lunes, 20 de abril de 2009

EDUCACIÓN MATEMÁTICA: INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL NUEVO SIGLO

Hoy en día es muy cuestionada la concepción de un conocimiento visto solamente como algo transmisible, donde la actividad del docente es la de transferir los saberes al alumno y donde este último juega un papel pasivo meramente de receptor de información. La postura constructivista muestra que el proceso de enseñanza y aprendizaje es una relación bidireccional en donde no solo el alumno se encuentra formándose y adquiriendo conocimiento sino que también el maestro está adquiriendo nuevos saberes en su papel como docente, facilitador y guía.

Desde el enfoque kantiano el conocimiento es visto como el resultado de la interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible en donde las experiencias sensoriales juegan un papel fundamental, aunque también es importante mencionar el hecho de contar con instrumentos cognoscitivos y es aquí donde las nuevas herramientas computacionales entran en juego, como son el uso de software matemático, calculadoras gráficas y calculadoras algebraicas los cuales permiten, en muchos casos, una mejor aprehensión del conocimiento y un mejor acercamiento a las matemáticas. Estos instrumentos nos permiten ver en muchos casos aspectos de la matemática de una forma mucho más sencilla y nos deja hacer un uso más eficiente del manejo del tiempo, por ejemplo, al implementar las calculadoras gráficas se podría entender mejor el concepto de límite y el de traslación de gráficas, así la clase puede ser más dinámica y efectiva.
En nuestro tema del blog pensamos aplicar el uso de tecnologías computacionales, ya que el contenido son los fractales y aquí el uso de software para graficarlos es muy importante no solo por el colorido de las gráficas sino por el trasfondo matemático que hay en cada una de estas. Además podríamos utilizar programas como winlogo para desarrollar talleres que le permitan al estudiante comprender los conceptos de iteración y auto-semejanza, procesos indispensables para la elaboración de fractales y características únicas de estos.

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