lunes, 11 de mayo de 2009

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

El desarrollo de las capacidades de los estudiantes sería lo ideal para concluir que en realidad el educando ha aprendido, estas se reflejan en la resolución de problemas que el estudiante logra a través de un modelamiento que este realiza sobre la realidad que lo rodea o en otros casos sobre problemas ficticios; con la globalización vivimos en un mundo más digitalizado, tecnológico y lleno de diferentes medios de comunicación los cuales permiten intercambiar conocimientos e ideas con otras culturas, por lo que el estudiante se debe familiarizar con este nuevo lenguaje común en distintos lugares; cómo educadores debemos propiciar ese ambiente en las aulas de clase a través de diferentes herramientas como lo es Logo el cual permite utilizar y realizar procedimientos de forma secuencial y repetitivo para que así el estudiante logre modelar sus problemas y así mismo resolverlos o por lo menos intentarlo.
A través de Logo el estudiante logrará desarrollar un pensamiento algorítmico, secuencial y permitirá además llevar un orden para así facilitar el desarrollo del problema y su solución. Aunque esta herramienta se usa en diferentes áreas es claro que sus aplicaciones a la matemática son bastantes cómodas y fáciles de manejar ya que permiten, por medio de la construcción, descubrir propiedades de figuras geométricas y construir definiciones a través de la observación.
Se espera que el estudiante analice el problema, diseñe un algoritmo y lo lleve a un lenguaje de programación y al final lo revise para así saber si en realidad resuelve el problema inicial de lo contrario tocaría que revisara de nuevo el procedimiento y así hallar su error. El objetivo final es este, que el estudiante logre utilizar metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales para analizar problemas, diseñar los respectivos algoritmos, programarlos y así llegar a la solución de lo que se desea.

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